PRÁCTICA DE ORTOGRAFÍA.
1.
¿Por qué se cometen faltas de ortografía?
Se cometen faltas de
ortografía, en primer lugar, por falta de atención de los alumnos a la hora de
escribir. También por la influencia de la escritura con teléfonos móviles y en
redes sociales. Y por último, porque nuestra lengua se rige por los sonidos, y
sin embargo hay muchas excepciones que inducen a error.
2.
¿Cuáles son las faltas de ortografía más comunes
entre los españoles? ¿Y entre los niños de primaria?
Las faltas de
ortografía más comunes son, en primer lugar, la acentuación, y en segundo lugar
los signos de puntuación. Imagino que luego vengan el uso de V y B, y en muchos
inmigrantes, la S y C. En los niños de primaria, además de estas cuestiones que
aún no dominan, suelen escribir como pronuncian, confundiendo G y J por
ejemplo, y no separando correctamente las palabras.
3.
¿Qué os parecen las siguientes afirmaciones?
a.
Las niñas cometen menos faltas de ortografía que
los niños. Dudo mucho que el sexo sea un
sesgo. Cometen por igual faltas ortográficas niños y niñas.
b.
Los dictados no sirven para nada. Los dictados sirven en tanto que pueden
mostrar in situ al alumno dudas que desconoce, si a continuación las
autocorrige busca las soluciones a sus
dudas.
c.
Si quieres escribir sin faltas debes leer mucho.
Y cuanto más mejor. La lectura centra su
tarea en la comprensión lectora, y no tanto en la ortografía que se lee. Por lo
tanto, no sirve para mejorar la ortografía.
d.
El mejor amigo de la ortografía es el
diccionario. Creo que el mejor amigo es
la escritura, y ante las dudas, el diccionario.
e.
Y el segundo: la autoevaluación (autocorrección).
En cierta forma, contestado arriba. Se
autoevalúa uno frente al diccionario.
4.
Haz propuestas didácticas originales e
innovadoras, o tradicionales y que en tu ámbito académico han funcionado, que
se pueden utilizar en el tercer ciclo de Primaria.
Se pueden hacer
ejercicios en los que subrayar en determinados textos reglas ortográficas que
se estén cumpliendo (ej. -mb, -mp,…) con diferentes colores.
Igualmente, se pueden
señalar las faltas ortográficas sin dar solución, y devolver ejercicios para
que el propio alumno acabe de corregir sus faltas y descubra dónde fallaba.
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