jueves, 23 de mayo de 2013


PRÁCTICA DE ORTOGRAFÍA.

1.       ¿Por qué se cometen faltas de ortografía?

Se cometen faltas de ortografía, en primer lugar, por falta de atención de los alumnos a la hora de escribir. También por la influencia de la escritura con teléfonos móviles y en redes sociales. Y por último, porque nuestra lengua se rige por los sonidos, y sin embargo hay muchas excepciones que inducen a error.

2.       ¿Cuáles son las faltas de ortografía más comunes entre los españoles? ¿Y entre los niños de primaria?

Las faltas de ortografía más comunes son, en primer lugar, la acentuación, y en segundo lugar los signos de puntuación. Imagino que luego vengan el uso de V y B, y en muchos inmigrantes, la S y C. En los niños de primaria, además de estas cuestiones que aún no dominan, suelen escribir como pronuncian, confundiendo G y J por ejemplo, y no separando correctamente las palabras.

3.       ¿Qué os parecen las siguientes afirmaciones?

a.       Las niñas cometen menos faltas de ortografía que los niños. Dudo mucho que el sexo sea un sesgo. Cometen por igual faltas ortográficas niños y niñas.

b.      Los dictados no sirven para nada. Los dictados sirven en tanto que pueden mostrar in situ al alumno dudas que desconoce, si a continuación las autocorrige  busca las soluciones a sus dudas.

c.       Si quieres escribir sin faltas debes leer mucho. Y cuanto más mejor. La lectura centra su tarea en la comprensión lectora, y no tanto en la ortografía que se lee. Por lo tanto, no sirve para mejorar la ortografía.

d.      El mejor amigo de la ortografía es el diccionario. Creo que el mejor amigo es la escritura, y ante las dudas, el diccionario.

e.      Y el segundo: la autoevaluación (autocorrección). En cierta forma, contestado arriba. Se autoevalúa uno frente al diccionario.

4.       Haz propuestas didácticas originales e innovadoras, o tradicionales y que en tu ámbito académico han funcionado, que se pueden utilizar en el tercer ciclo de Primaria.

Se pueden hacer ejercicios en los que subrayar en determinados textos reglas ortográficas que se estén cumpliendo (ej. -mb, -mp,…) con diferentes colores.

Igualmente, se pueden señalar las faltas ortográficas sin dar solución, y devolver ejercicios para que el propio alumno acabe de corregir sus faltas y descubra dónde fallaba.

 

 

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